Cuando los exámenes médicos no indican otra causa más grave, el origen suele ser muscular, una sobrecarga en los músculos del cuello, o una contractura son las causas más probables.
La causa del dolor puede ser por mantener la cabeza en una posición fija mucho tiempo en el ordenador, o una mala postura en el sofá, después de un mal gesto, un traumatismo, fatiga o estrés.
La zona del cuello está repleta de vasos sanguíneos y nervios que van y vienen desde el cerebro. Es normal que con un músculo contracturado, estos vasos o nervios se ven sometidos a presión o atrapamiento, interrumpiendo así su correcta función. Los vasos pueden reducir su flujo de sangre y los nervios pueden irritarse, provocando así este dolor.
El tratamiento de fisioterapia se va a centrar en la relajación de la musculatura implicada y en el aprendizaje por parte del paciente de unos ejercicios cervicales que realizará en su domicilio a diario para evitar recaídas.
El fisioterapeuta va a descontracturar toda la región cervical y escapular por medio de masajes, ultrasonido, infrarrojos, tracciones cervicales… Los ejercicios consisten en trabajar la posición correcta de la cabeza y realizar estiramientos y fortalecimientos de la musculatura implicada.
Como siempre, lo mejor que se puede hacer es la prevención y evitar que esto llegue a ocurrir. Cuando estemos delante del ordenador debemos hacer descansos y estiramientos cada dos horas, dormir las horas necesarias, y realizar ejercicio.