El dolor en este tipo de lesiones se localiza en la inserción del tendón, en la parte superior del antebrazo, cerca del codo por la parte externa y puede irradiarse por el vientre muscular y hasta la muñeca.
Esta lesión normalmente está causada por microtraumatismos de repetición del tendón, que se producen al realizar un mismo movimiento muchas veces. Existen varias profesiones que son propensas a esta lesión como pueden ser pintores, mecánicos, abusar del uso del ordenador o el ratón…
En el caso de los jugadores de tenis y padel, la mala ejecución del golpe de revés es la causa principal de esta lesión; el peso de la raqueta o pala, o dar el golpe con el codo flexionado o muy pegado al cuerpo, la agrava.
El tratamiento se centra en eliminar la inflamación y el dolor en primera instancia. Esto se logra mediante medidas antiálgicas y antiinflamatorias como son la crioterapia (aplicación de hielo), masaje transverso profundo (cyriax), estiramientos, ultrasonido… Una vez conseguido esto, trabajamos la musculatura para reeducarla y fortalecerla. Y finalizamos el tratamiento con ejercicios de readaptacion al esfuerzo y propiocepción.
En esta, como en todas las lesiones, lo más importante es la prevención. Aplicando hielo después de realizar el esfuerzo y haciendo estiramientos específicos podemos reducir la incidencia de esta lesión.